Modelo de Tratamiento
En el programa de tratamiento JAYIL nos regimos bajo el modelo residencial mixto, elaborado desde la experiencia de 20 años de trabajo clínico en adicciones, tomando en cuenta el programa de 12 pasos de A. A.
El presente modelo se encuentra a la vanguardia en cuanto a los conocimientos para tratamientos de todo tipo de enfermedades adictivas, así como, algunos de los principios de comunidad terapéutica, que es concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia, considerado como un ser físico, biológico, psicológico, social y espiritual, perteneciente a una familia y en interacción con otras personas, requiere para existir del desarrollo de una red de servicios articulados e insertos en los distintos niveles de su accionar social.
Terapias
Terapia grupal de sanación Espiritual-Emocional
El objetivo de la terapia de formación humana es que el sujeto a través del encuentro con Dios pueda conocerse a sí mismo
Junta de liberación
La honestidad es indispensable en estas sesiones ya que el objetivo es que la propia persona con trastornos de conducta, etc. se de cuenta de su padecimiento, para que se valore a sí misma
Consejería en adicciones con enfoque de Alcohólicos Anónimos
En el programa de tratamiento en clínica Jayil nos regimos bajo el modelo residencial mixto, elaborado desde la experiencia de años de trabajo clínico en adicciones, tomando en cuenta el programa de 12 pasos de A.A. También encontramos importante implementar algunos aspectos del modelo Minnesota.
Terapia con perspectiva de género
Los participantes estarán en posibilidad de reconocer y diferenciar los conceptos de igualdad, equidad, discriminación, necesidades básicas y estratégicas, empoderamiento, y violencia de genero
Plan de vida y carrera
Detectar tanto las fuerzas, como las debilidades propias y del medio, para proyectar y dirigir el funcionamiento de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida profesional, personal, de trabajo, intelectual, social y familiar
Desarrollo de habilidades para la vida
Promover las siguientes habilidades a través de la adquisición de determinadas competencias que se detallan: comunicación, empatía, manejo de emociones, manejo del estrés, autoevaluación, toma de decisiones, solución de problemas, trabajo de equipo.
Taller familiar
Se busca incrementar la calidad de vida de personas que conviven con un familiar con problemas de consumo, ademas de disminuir el estrés familiar derivado de la convivencia con un familiar consumidor, con la finalidad de contribuir desde la familia a la toma de conciencia del problema del propio adicto.
Consejería individual y grupal
Crear una relación de ayuda distinguida por la empatía, claridad, respeto y genuina preocupación por el usuario(a) que facilite el compromiso del usuario(a) con el proceso de recuperación, estableciendo metas realistas y alcanzables, promover el conocimiento y desarrollo de actitudes que contribuyan al cambio positivo
Acondicionamiento físico
Entrenamiento de preparación y ejercicios básicos, acordes a las capacidades de cada usuario(a), que da como resultado un nivel mas superior de fuerza, coordinación y resistencia psicológica se utiliza un programa de entrenamiento cardiovascular que permite al paciente producir los neurotransmisores que lo ayudaran a tener un mejor estado de animo para lograr una abstinencia duradera.
Nutrición
Área esencial ya que forma parte de su recuperación iniciando en cada usuario su desintoxicación buscando el desarrollo de actitudes y hábitos que resulten en una selección inteligente de alimentos que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de cada uno, aunado al monitoreo individual de la composición corporal buscado durante su estancia, mediante la alimentación corregir deficiencias nutricionales secundarias al consumo, hábitos que podrán llevar por si mismos en la vida cotidiana
CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
Inclusión
Pacientes con farmacodepencia, alcoholismo, drogadicción, ludopatía o problemas psicológicos.
Pacientes de 12 a 80 años que se valgan por sí mismos.
Exclusión
Pacientes en estado de intoxicación severo que ponga en riesgo su vida, su estado general o neurológico.
Pacientes que presenten heridas, fracturas o quemaduras sin previo tratamiento o que pongan en riesgo su integridad física.
Pacientes con padecimientos psiquiátricos ya diagnosticados sin tratamiento médico.
Pacientes con enfermedades crónicas sin control o sin tratamiento médico.
Pacientes embarazadas.
Pacientes que no puedan valerse por sí mismos
Nuestro seguimiento
El usuario (a) recibir apoyo por parte de la clínica en terapias grupales de seguimiento de prevención de recaída, así como sesiones individuales, en estas sesiones se aborda el mantenimiento y seguimiento del plan de vida del usuario (a). Para nuestro seguimiento utilizamos el modelo de prevención de Reacaídas propuesto por Marlatt y Gordon (1985)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Brindar herramientas que permitan enfrentar situaciones de riesgo, una vez terminado su periodo de contención, así como el adecuado manejo de sus emociones.
2. Abordar temas específicos de acuerdo a grupos etarios y equidad de género, trabajando estos temas de acuerdo a las necesidades de cada usuario (a).
3. Brindar apoyo para la reinserción social animando a los (as) usuarios (as) a integrarse a la escuela, trabajo, grupos de voluntariado, etc.