Modelo de Tratamiento 

En el programa de tratamiento JAYIL nos regimos bajo el modelo residencial mixto, elaborado desde la experiencia de 18 años de trabajo clínico en adicciones, tomando en cuenta el programa de 12 pasos de A. A.
El presente modelo se encuentra a la vanguardia en cuanto a los conocimientos para tratamientos de todo tipo de enfermedades adictivas, así como, algunos de los principios de comunidad terapéutica, que es concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia, considerado como un ser físico, biológico, psicológico, social y espiritual, perteneciente a una familia y en interacción con otras personas, requiere para existir del desarrollo de una red de servicios articulados e insertos en los distintos niveles de su accionar social.

Terapias

Terapia grupal de sanación Espiritual-Emocional

El objetivo de la terapia de formación humana es que el sujeto a través del encuentro con Dios pueda conocerse a sí mismo​

Junta de liberación

La honestidad es indispensable en estas sesiones ya que el objetivo es que la propia persona con trastornos de conducta, etc. se de cuenta de su padecimiento, para que se valore a sí misma​

Consejería en adicciones con enfoque de Alcohólicos Anónimos

En el programa de tratamiento en clínica Jayil nos regimos bajo el modelo residencial mixto, elaborado desde la experiencia de años de trabajo clínico en adicciones, tomando en cuenta el programa de 12 pasos de A.A. También encontramos importante implementar algunos aspectos del modelo Minnesota.

Group Therapy

Terapia con perspectiva de género

Los participantes estarán en posibilidad de reconocer y diferenciar los conceptos de igualdad, equidad, discriminación, necesidades básicas y estratégicas, empoderamiento, y violencia de genero​

Plan de vida y carrera

Detectar tanto las fuerzas, como las debilidades propias y del medio, para proyectar y dirigir el funcionamiento de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida profesional, personal, de trabajo, intelectual, social y familiar

Desarrollo de habilidades para la vida

Promover las siguientes habilidades a través de la adquisición de determinadas competencias que se detallan: comunicación, empatía, manejo de emociones, manejo del estrés, autoevaluación, toma de decisiones, solución de problemas, trabajo de equipo.

Taller familiar

Se busca incrementar la calidad de vida de  personas que conviven con un familiar con problemas de consumo, ademas de disminuir el estrés familiar derivado de la convivencia con un familiar consumidor, con la finalidad de contribuir desde la familia a la toma de conciencia del problema del propio adicto.

Consejería individual y grupal

Crear una relación de ayuda distinguida por la empatía, claridad, respeto y genuina preocupación por el usuario(a) que facilite el compromiso del usuario(a) con el proceso de recuperación, estableciendo metas realistas y alcanzables, promover el conocimiento y desarrollo de actitudes que contribuyan al cambio positivo

Acondicionamiento físico

Entrenamiento de preparación y ejercicios básicos, acordes a las capacidades de cada usuario(a), que da como resultado un nivel mas superior de fuerza, coordinación y resistencia psicológica se utiliza un programa de entrenamiento cardiovascular que permite al paciente producir los neurotransmisores que lo ayudaran a tener un mejor estado de animo para lograr una abstinencia duradera. 

Nutrición
Área esencial ya que forma parte de su recuperación iniciando en cada usuario su desintoxicación buscando el desarrollo de actitudes y hábitos que resulten en una selección inteligente de alimentos que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de cada uno, aunado al monitoreo individual de la composición corporal buscado durante su estancia, mediante la alimentación corregir deficiencias nutricionales secundarias al consumo, hábitos que podrán llevar por si mismos en la vida cotidiana

sesión de terapia
 Mujer joven que comtempla

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Inclusión
 Pacientes con farmacodepencia, alcoholismo, drogadicción, ludopatía o problemas psicológicos.
 Pacientes de 12 a 80 años que se valgan por sí mismos.


Exclusión
 Pacientes en estado de intoxicación severo que ponga en riesgo su vida, su estado general o neurológico.
 Pacientes que presenten heridas, fracturas o quemaduras sin previo tratamiento o que pongan en riesgo su integridad física.
 Pacientes con padecimientos psiquiátricos ya diagnosticados sin tratamiento médico.
 Pacientes con enfermedades crónicas sin control o sin tratamiento médico.
 Pacientes embarazadas.
 Pacientes que no puedan valerse por sí mismos

Nuestro seguimiento

El usuario (a) recibir apoyo por parte de la clínica en terapias grupales de seguimiento de prevención de recaída, así como sesiones individuales, en estas sesiones se aborda el mantenimiento y seguimiento del plan de vida del usuario (a). Para nuestro seguimiento utilizamos el modelo de prevención de Reacaídas propuesto por Marlatt y Gordon (1985)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Brindar herramientas que permitan enfrentar situaciones de riesgo, una vez terminado su periodo de contención, así como el adecuado manejo de sus emociones.
2. Abordar temas específicos de acuerdo a grupos etarios y equidad de género, trabajando estos temas de acuerdo a las necesidades de cada usuario (a).

3. Brindar apoyo para la reinserción social animando a los (as) usuarios (as) a integrarse a la escuela, trabajo, grupos de voluntariado, etc.

reunión de negocios